¿Por qué el futuro es Open Banking?

marzo 2, 2022

Conoce el mundo de posibilidades financieras que ofrece la banca abierta.

Con la constante innovación del mundo financiero llegó el Open Banking o banca abierta. Ésta propone la liberación de la información bancaria que permite personalizar los servicios financieros a la medida de cada usuario. Con ello, se abren las posibilidades de la industria Fintech como nunca antes.

El Open Banking es un mecanismo a través del cual los clientes de las instituciones financieras como bancos, empresas fintech y casas de bolsa, así como sociedades financieras populares, de ahorro y préstamo autorizan compartir su información a través de interfaces de programación de aplicaciones o APIs (por sus siglas en inglés), todos esto en beneficio de los propios usuarios de estas entidades. 

Así, la banca debe permitir el acceso a las APIs a sus sistemas previo consentimiento, para ello, éstas deberán convertirse en entidades debidamente reguladas y tendrán que ser supervisadas para otorgar seguridad y transparencia a todas las partes involucradas. 

En la práctica, esto permite que, por ejemplo, al comprar un coche la empresa pueda ofrecer financiamiento al cliente con las mejores condiciones, ya que tendrá acceso a su información bancaria. De este modo, se agilizan los procesos para solicitar préstamos para adquisición de bienes y servicios. En especial, esto favorece a las instituciones de crédito y préstamos, ya que éstas pueden diseñar productos a la medida, calcular mejor sus riesgos bajar sus costos. Gracias a la banca abierta se pueden diseñar todo tipo de soluciones, desde el desarrollo de aplicaciones para centralizar información financiera hasta concentrar diversas formas de pago.

¿Cuáles son las ventajas de Open Banking para los clientes?

  • Productos y servicios personalizados: gracias a la apertura de los datos y la disposición de la información, las entidades financieras tienen un mayor entendimiento de sus clientes, lo cual les permite ofrecerles productos o servicios que se adaptan mejor a sus necesidades.
  • Gama más amplia de productos: abrir las posibilidades a más proveedores permite un aumento en la oferta de productos y servicios, ampliándose así el abanico de posibilidades y fomentando una sana competencia.
  • Reducción de costos: gracias al uso de la tecnología y a la eliminación de intermediarios, el costo de los productos y servicios ofertados puede reducirse. 
  • Mayor seguridad: existen estándares de seguridad como el uso de autenticación reforzada a la hora de realizar transacciones, lo que se traduce en una mejora de la seguridad en las operaciones. 
  • Unificación de información: permite tener en una sola aplicación toda la información de cuentas, tarjetas y productos bancarios, aunque éstas pertenezcan a diferentes entidades. 

¿Cuáles son los retos y oportunidades de la banca abierta?

La adaptación del sistema financiero al nuevo entorno del Open Banking, donde la información de los clientes es compartida por terceros no está exenta de dudas, pues el hecho de que entidades y proveedores externos traten con datos financieros y personales confidenciales, trae consigo el riesgo de que alguien pueda hacer un mal uso de la información. Sin embargo, las APIs han demostrado ser seguras y eficientes.

Syncfy es la primera API en el mundo que diseña soluciones para el mundo de las finanzas abiertas, incluyendo Open Banking, Open Fiscal e incluso Open Crypto. Cada una de estas soluciones se adapta a las necesidades de los clientes manteniendo altos estándares de calidad y seguridad. Contáctanos y conoce los beneficios que Syncfy ofrece a tu negocio.

El sector de medios de pago en México: desafíos y oportunidades
El panorama de los medios de pago en México ha experimentado una …
Open Banking y su regulación en México
Por: Yael Sarabia México es uno de los primeros países en todo …