Las 5 principales tendencias en el mercado Fintech 2021

julio 21, 2021

Un resultado positivo inesperado de la pandemia de COVID-19 fue el rápido crecimiento de las finanzas digitales.

Atrapados en el interior, las personas recurrieron a aplicaciones y servicios en línea en masa, lo que llevó a la adopción generalizada de nuevos productos innovadores. Es por eso que muchos argumentan que la vida nunca volverá a la “normalidad” después de que la pandemia disminuya; los cambios que hicimos en 2020 se han mantenido y han ganado impulso en 2021. Al igual que las videoconferencias, la telemedicina y las aplicaciones de entrega, las Fintech han experimentado un tremendo crecimiento. Las descargas de aplicaciones de financiación móvil aumentaron un 15% durante la pandemia y las empresas de tecnología financiera superaron a los bancos tradicionales en un factor de 10.8 veces. Estos son algunos de los cambios más importantes para la industria de la tecnología financiera.

1. Transferencias bancarias P2P

Sólo fue necesaria una pandemia mundial para que millones de personas se dieran cuenta de que transferir dinero directamente de una persona a otra a través de un teléfono inteligente es más fácil, seguro y sencillo. Aplicaciones como Venmo y Cash App han contribuido al crecimiento masivo del mercado ACH. Se realizaron más de 26.8 mil millones de pagos en la red ACH en 2020, un aumento del 8.2% con respecto a 2019. El valor de esos pagos, la friolera de $ 61.9 billones, aumentó un 10.8%. Se agregaron más de 2 mil millones de pagos nuevos en 2020 (un nuevo récord) y la tasa de crecimiento es la más alta desde 2007. Las empresas en el espacio de pagos ACH salieron de la pandemia de manera excelente y están programadas para crecer aún más en 2021. Nuevos productos nacionales, como el SPEI en México, dan lugar a un crecimiento aún más rápido en los mercados emergentes.

2. Monitoreo de Reddit

¿Quién puede olvidar los increíbles movimientos de precios de las acciones de GME (GameStop) y AMC? Consideradas por muchos analistas financieros como empresas zombis obsoletas, GME y AMC corrían a cero en 2020.Sin embargo, decenas de miles de comerciantes minoristas coordinaron una campaña de compra masiva en el popular canal subReddit de las redes sociales r/wallstreetbets que hizo que estas acciones se dispararan. La loca acción de los precios llevó al cierre de al menos un fondo de cobertura atrapado en el lado equivocado del comercio de GME. En la primera semana de julio de 2021, las existencias de AMC eran 23 veces más altas que a principios de año. Estos intercambios masivos coordinados permitieron a los comerciantes minoristas tomar el control de alrededor del 80% de las acciones de AMC, lo que generó titulares como “Los Memes tienen control total sobre AMC” y hacen que la administración de AMC revierta decisiones corporativas clave para satisfacer a los #Apes, como miembros de este comercio minorista. tribu les gusta llamarse a sí mismos. Los fondos de cobertura que intentan detectar la nueva tendencia de acciones de memes han dirigido sus algoritmos al desconcertante mundo de Reddit, pero parecen tener algunos problemas gracias a los GIF, emojis y jerga. ¿Es solo cuestión de tiempo hasta que veamos una nueva empresa de tecnología financiera que ofrece una nueva forma innovadora para que los fondos de cobertura obtengan información valiosa sobre el comercio de Reddit?

3. Pagos con Criptomoneda

Con más de 100 millones de personas utilizando criptomonedas en todo el mundo y más de 18.000 empresas que aceptan criptomonedas, no debería ser noticia que el mercado de las criptomonedas esté de moda. Junto con las acciones de memes GME y AMC, Bitcoin también tuvo un desempeño dramático en 2021, tocando más de $ 61K en mayo de 2021, más de tres veces desde donde comenzó el año. A medida que el precio de Bitcoin y otras criptomonedas continúa aumentando, los activos en cripto se vuelven cada vez más atractivos como medio de pago. Chainalysis estima que más del 25% de todos los poseedores de criptomonedas han usado cripto para comprar un producto o servicio, y las transacciones en sitios de comercio electrónico crecen un 12,5% anual. Algunas de las industrias más grandes afectadas positivamente por los crecientes pagos con criptomoneda incluyen remesas, juegos y artículos de lujo. La industria dio un gran paso adelante cuando Tesla anunció que aceptaría Bitcoin como pago por automóviles. Desde entonces, Tesla ha revertido esta decisión, pero los pagos con criptomoneda continúan creciendo. Para hacer las cosas aún más interesantes, China, Suiza y otros importantes actores financieros mundiales están lanzando su criptomoneda nacional (llamadas monedas digitales del banco central o “CBDC” para abreviar). Este desarrollo se está moviendo tan rápido que el Banco Mundial, el FMI y el BIS han pedido la interoperabilidad de CBDC, lo que permite transferencias CBDC ultrarrápidas y abre un campo completamente nuevo para los pagos criptográficos. Si bien los jugadores más grandes como Visa, Coinbase, PayPal y BitPay seguramente asumirán un papel de liderazgo, hay mucho espacio para la disrupción por parte de nuevas empresas innovadoras, especialmente en mercados emergentes como África y América Latina.

4. APIs Open Banking

Próximamente, al leer un extracto bancario será una experiencia novedosa, muy parecida a hacer una llamada por cobrar desde una cabina telefónica. Las APIs de Open Banking que se conectan directamente a las cuentas bancarias y las autoridades fiscales facilitan la clasificación e identificación de transacciones, el seguimiento de los gastos e incluso el ahorro o el pago de deudas. Este tipo de tecnología está cambiando el juego para las startups de préstamos, que ahora pueden verificar los ingresos de los clientes en cuestión de minutos, y las firmas de contadores, que pueden ingerir y categorizar una gran cantidad de transacciones directamente desde las cuentas bancarias de sus clientes. Otros casos de uso incluyen detección de fraude, verificaciones de crédito automatizadas y procesos de incorporación y KYC mejorados. Empresas como Plaid y Yodlee han tomado la delantera en América del Norte y Europa y han logrado grandes valoraciones. Plaid levantó recientemente una ronda de financiación con una valoración estimada de $ 13 mil millones, mientras que Yodlee fue adquirida por Envestnet en 2015 por $ 590 millones y valía alrededor de $ 4 mil millones en 2020. Las grandes empresas dominan los mercados establecidos como América del Norte y Europa, pero las APIs de Open Baking están creciendo rápidamente en los mercados emergentes. Syncfy está emergiendo rápidamente como líder en América Latina. A través de nuestro producto Connect, nuestros clientes pueden conectarse directamente a más de 180 instituciones, incluidos 45 bancos, 5 agencias gubernamentales y 17 billeteras digitales en LATAM y Europa. Nuestro producto Fiscal se integra con las autoridades fiscales de México y Argentina para un acceso rápido a la documentación fiscal. Obtenga más información sobre cómo Syncfy puede ayudar a su empresa poniéndose en contacto con nuestro equipo comercial hoy mismo.

5. Préstamos digitales

Miles de millones de personas se vieron afectadas financieramente por la pandemia de COVID-19, pero no pudieron simplemente salir y obtener un préstamo. Personas de todo el mundo han recurrido a los préstamos digitales para solicitar préstamos, seguros y líneas de crédito sin contacto. Las instituciones financieras que implementan préstamos digitales han obtenido numerosos beneficios, que incluyen mejores decisiones sobre préstamos, una mejor experiencia del cliente y ahorros de costos significativos. Gran parte de este crecimiento está impulsado por un uso más amplio de las facilidades de préstamo de criptomonedas. La cantidad de Bitcoin utilizada como garantía para préstamos aumentó un 1170% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el tercer trimestre de 2019, disparándose a un total de más de 420 mil BTC ($ 14,4 mil millones) mantenidos como garantía. Aunque los préstamos entre pares disminuyeron drásticamente cuando golpeó la pandemia, los volúmenes de préstamos P2P se han recuperado a niveles anteriores a la pandemia, aumentando de poco menos de $ 250 millones de dólares en préstamos por mes en abril de 2020 a más de $ 600 millones por mes en marzo de 2021. Los préstamos digitales están impulsados ​​en particular por la automatización en partes centrales del ciclo de préstamos, incluida la verificación de ingresos automatizada, verificaciones de crédito automatizadas y otros.

Conclusión

El mundo está cambiando rápidamente, de eso no hay duda, pero muchos de los cambios impulsados ​​por la pandemia de COVID-19 llegaron para quedarse. Cuando finalmente abramos de nuevo, la nueva “normalidad” será más rápida, más eficiente. Las innovaciones en fintech están cambiando vidas en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes, y Syncfy se mantiene a la vanguardia. Siga nuestro blog para obtener más artículos y recomendaciones sobre tecnología financiera basados ​​en la investigación.